Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Familias empresarias, en busca de la armonía

December 18, 2017

La armonía de la familia es un componente crítico en las Empresas Familiares. La alineación en la visión y valores así como el fuerte compromiso  de los miembros de la  familia con la estrategia ayuda a los líderes del negocio a hacer que las decisiones puedan ser perdurables en el tiempo y que dirijan a la empresa en la dirección apropiada. En la experiencia que estamos teniendo con varias Familias Empresarias uno de los aspectos que más cuesta es contar con una “visión compartida” que debe existir en todo el Ecosistema de la Familia Empresaria ya que sus miembros tienen intereses diferentes bien sea por edad o su propia cultura alimentada por sus experiencias en otros negocios o incluso por la vivencia de las nuevas generaciones en otras organizaciones o países.

 

 

¿Qué significa la armonía de la familia? Esto quiere decir la capacidad de confiar entre si , apoyar las decisiones y poder enfrentar las diferencias entre los miembros de la familia de una manera constructiva . En este sentido el trabajo conjunto y la reflexión constante sobre las acciones frecuentes mantienen una  conexión sana en la familia .

 

 En este mismo orden es fundamental que los accionistas sostengan con cierta frecuencia esas “conversaciones difíciles”   para evitar que esto se haga cada ves más grande y sobre todo para que puedan seguir evolucionando como familia y empresa.

 

La armonía de la familia no significa que no existan ningún tipo de discusiones o diferencias dentro del grupo familiar. Tampoco el sacrificarse así mismo por los demás, sin tener voz ni voto. Tal como señalan Randel Carlock y John Ward en su libro Cuando los Negocios de la familia son los Mejores:

" Las Interacciones en los negocios son profesionales y temporales, queriendo decir que los proyectos requieren la claridad y un relativo corto espacio de tiempo; las relaciones familiares, al contrario, son emocionales y para siempre ".

 

Estructurando los Valores

La armonía Familiar puede ser ayudada por el enfoque sobre una sencilla estructura que permita identificar y clarificar los valores como puntos de guías en la Familia Empresaria, así como en la visión del negocio, las estrategias, las inversiones y el Gobierno Corporativo.

En síntesis es un complejo proceso donde no solo pasa por identificar estos valores, pasa por tener la valentía, madurez y poder de decisión en implementar los aspectos que permitan construir los órganos de gobierno que hagan valer dichas premisas, que sean entes aceptados por la familia, y que sean respetadas cada una de las decisiones emanadas de ellas.

 

Nunca es tarde  y revisar junto a los miembros de su Familia Empresaria cuáles son sus valores actuales, y cuáles de ellos construyen una verdadera atmósfera de respeto dentro de los miembros de la Familia, les permitirán impulsar la Visión de su Organización con planes de acción muy claros.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Av. Diego de Almagro y Ponce Carrasco 

Edificio Almagro 240 N32-240, Piso 11, Oficina 1101,

Quito, Ecuador.

  • Twitter - White Circle